lunes, 10 de mayo de 2010

UN POCO DE HISTORIA DEL "CARNAVAL DOMINICANO"
REPÚBLICA DOMINICANA.- La tradición del carnaval es parte de la identidad de los dominicanos. Desde que comienza el mes de febrero comienza la alegría y la fiesta en todo el territorio nacional, cada pueblo tiene la celebración del carnaval y en el mes de marzo la temporada termina con un majestuoso desfile en el Malecón de Santo Domingo, al que acuden las principales comparsas de los pueblos, sectores de la capital y los personajes del carnaval mas famosos.
El personaje mas famoso del carnaval dominicano es el denominado “Diablo Cojuelo” que es un vistoso personaje que usa un colorido atuendo con espejitos, cascabeles y cintas acompañado de una mascara con grandes cuernos. Otros personajes originales y pintorescos son el “roba la gallina”, “calife”, “los indios”, “los lechones” y muchos mas.
“Baile en la calle de noche, baile en la calle de día” son las frases de una famosa canción cantada por el merenguero Fernando Villalona, el tema se ha convertido en un himno de la alegría que acompaña al pueblo a gozar en las calles y describe el animo de un pueblo que vive a la plenitud su carnaval, una fiesta donde se aprovecha la oportunidad de realzar la cultura dominicana.
Los carnavales mas famosos de la
República Dominicana son los carnavales de la ciudad de la Vega y de Santiago los cuales se pueden visitar todos los fines de semana del mes de febrero.
La viva música como el merengue, la música típica y la música contemporánea son características de esta colorida fiesta. También en el carnaval dominicano se escuchan originales frases como: “ti ti manatí, ton ton molondrón, roba la gallina, palo con ella” frases que son vivamente coreadas por el publico.El carnaval esta conformado por personajes individuales así como de comparsas que son un grupo de personas que eligen un tema, una canción y un vestuario especifico para hacer una representación.
En el Carnaval de Santo Domingo, la Secretaria de Cultura y Turismo participan premiando con tres primeros lugares a las mejores comparsas que se dan cita en un magno desfile a lo largo de las costas del Malecón de Santo Domingo. Cada año también el carnaval se celebra a nivel privado con la famosa Gala de Carnaval que se celebra en el Hotel Jaragua, el espectáculo es abierto al público que adquiere sus boletos de entrada. El Carnaval dominicano se puede definir en una sola palabra “alegría”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario